Bilang ng Mga Bisita

Tuesday, September 14, 2010

10 Habitos Que los Filipinos Deberian Aprender de los Españoles (2ª parte)

Finalmente, para completar el blog anterior de los 10 hábitos que los Filipinos deberíamos aprender de los Españoles:


6. Se cortés y amable. No hay nada malo en sonreír y decir “hola” aunque sea a un desconocido.

Quedé  perplejo cuando llegué a España y vi como la gente de aquí saludaba a las personas que conocían, incluso a veces con una sonrisa. Este hábito de saludar es raro en Filipinas, cuando la gente solo se limita a saludar a los amigos más cercanos y a la familia. Prueba de sonreír o decir “hi” a la gente que te encuentras por las calles de Manila y te miraran como estuvieras un chiflado. Pero este tipo de hábito fomenta la amistad y las relaciones cordiales.  Y te hace sentir bien, sobretodo si te devuelve el saludo o te sonríe la persona que has saludado.
  

7. Di las palabras mágicas “por favor” y “gracias”. No te hará ningún daño.

Éstas palabras son para dar y regalar en España. En los restaurantes, supermercados, autobuses y en los centros comerciales, es común escuchar éstas palabras tanto de parte de los clientes y de las dependientas. De hecho, se considera mala educación  no decir “por favor” y “gracias” en los momentos apropiados. Cuando vayamos a Filipinas, llevemos estas palabras para decírselo a los conductores, camareros, dependientas y a nuestros familiares. Sí, a todo el mundo. 



8. Cuando vayas de compras, llevate tu propio carro o bolsas reciclables. No seas plasta.

Ya es hora de reducir los desperdicios que producimos. En vez de poner toda vuestra compra en bolsas de plástico que puedes pedir en la mayoria de la cajas de los supers, lleva tu propia bolsa reciclable. Si lo hacemos en España, lo podemos hacer en Filipinas. Al menos no te sentirás culpable cuando veas por la tele que Manila se ha vuelto a inundar de toneladas de bolsas de plástico flotando a causa de las sucias y oscuras aguas torrenciales.


9. El claxon de tu vehículo no es tu freno. No pites a los otros vehiculos dejandoles fuera de órbita con tu mega bocina.

Las calles de Manila no solo estan saturadas, son también ruidosas, cada conductor parece encantado dandole al claxon. No como en España que lo único que oirás de las calles son las sirenas de las ambulancias, de coches de policía y bomberos. Cuando estemos en Manila, recordemos que el vehículo que esta delante nuestro no desaparecerá cuando le demos a la bocina. Pisa el freno, disminuye la velocidad de tu vehiculo y baja los humos.


10. Sé  paciente, ponte a la cola. Colarse no mola.

Acuerdate de esto, seas quien seas, (alcalde,governador,congresista, OFW de España, OFW de EEUU, OFW del Oriente Medio, vendedor de taho, abogado, enfermera, conductor de taxi, o estás en paro, etc.) todos somos iguales. Ponte a la cola!! Si lo hacemos, no solo conseguimos que la vida de cada uno sea mas fácil sinó que estamos enseñando buenas maneras a todo el mundo.


Finalmente, completo.: 10 hábitos que deberíamos aprender de nuestros amigos españoles y llevarnos de vuelta a Filipinas. Cuando nuestros kababayans se den cuenta de estas pequeñas cosas, dirán que no solamente somos ricos financialmente sinó que nos hemos enriquecido de buenos modales y culturizado como individuos.


No comments:

Post a Comment